Estando en la torre de Astronomía, me dispuse a esperar a los pocos alumnos que se habían apuntado a mis clases. Aprovechando este hecho, hice aparecer una gran mesa con sillas para que se sentaran todos.
En la pizarra que había en una de las paredes escribí:
Clase 1
Criterios de puntuación
Cuando los alumnos entraron esperé que se acomodaran y, cuando me prestaron atención, empecé a hablar.
- Bienvenidos a la clase de Astronomía, a partir de hoy y hasta séptimo seré vuestra profesora –los miré uno a uno-. Al menos si lográis continuar en mis clases –comenté como si hablara del tiempo-. Vosotros a mí no me conocéis, no sabéis como enseño ni qué pido en mis clases. Para eso existe el tablón de anuncios –señalé una esquina de la sala-, donde aparece todos los criterios que sigo y la forma de puntuar. Soy bastante estricta –sonreí- y os aseguro que os daréis cuenta –tomé una tiza-. Para vuestra mala suerte, llevo en el colegio desde el año pasado y, aunque no os diera clases, os conozco lo suficiente para saber si me daréis problemas o no –los miré y sonreí más cálidamente-. Pero, para gracia de todos nosotros, sois los que no dais problemas. Punto a vuestro favor, nuestra convivencia será tranquila y, si os interesáis por la astronomía, diría que incluso os divertiréis.
Después de soltar esa parrafada, paré para observar las reacciones de cada uno de ellos.
Y al continuar, hablé de forma más amable y tranquila, sin perder la sonrisa ya que me hacía ilusión enseñarles sobre la astronomía.
- Para empezar hablaremos sobre las definiciones más importantes que debéis conocer de esta rama, ahora os daré una pincelada, pero que sepáis que el libro que os comprasteis os servirá de mucho –los miré atentamente-. En serio, ese libro y algunos más de la biblioteca deben ser para vosotros como la Biblia para los cristianos muggles, además en él encontraréis imágenes que os ilustren cada concepto.
Borré la pizarra y escribí varias palabras que iría explicando.
- Para empezar, ¿Qué es la astronomía? Qué quiere decir?
Astronomía
>> Esta es una definición corta, así que por ser el primer día os voy a ir guiando en lo que se refiere al resumen. Deberéis explicar qué es, qué quiere decir, su origen, curiosidades... en líneas generales, pero si queréis explicarlo de forma exhaustiva, adelante. Os servirá para crecer culturalmente y para saber más.
>> Ahora pararemos a hablar sobre las medidas que se utilizan en la Astronomía. Si os paráis a pensar unos segundos, encontraréis lógico que tanto los científicos muggles como los magos utilicen unidades que abarquen mayor longitud que un simple metro o kilómetro.
Unidad Astronómica (UA)
Año luz
Pársec
>> Estas son las tres principales pero quizá existan más aunque menos conocidas. Sería interesante que investigarais y si encontráis más ejemplos que los añadierais en vuestro resumen.
>> Bien, por último en esto de las definiciones, explicaremos un poco por encima cuatro conceptos básicos.
Estrella
Supernova
Agujero Negro
Galaxia
Constelación
Cuásar
Planeta
Asteroide
Cometa
Meteorito
Satélite
Nebulosa
>> No os preocupéis mucho ya que este año solo quiero que cojáis pinceladas de estos conceptos ya que a lo largo de los siguientes cursos profundizaremos en cada uno de ellos con detalles y ejemplos extendidos. Aunque en el resumen si me citáis un par de ejemplos de cada definición, estaría muy completo.
>> Para terminar con la clase de hoy, hablaremos sobre los telescopios, diferentes tipos y cómo usarlos. Además, entre todos escogeremos el que creamos más oportuno para las clases de Astronomía –caminé hasta una puerta de la sala y al abrirla apareció otra llena de diferentes telescopios. Tomé dos y los coloqué con cuidado en el suelo-. Podéis acercaros aquí, así veréis las partes de las que os hablaré.
Telescopio
Cuanto mayor sea el espejo principal o la lente de un telescopio, más elevada será la cantidad de detalles que se pueda ver. No hay que dejarse engañar por el señuelo de la capacidad de aumento, porque cuando se elige un telescopio para finalidades astronómicas, el aumento no es la característica importante.
Los espejos y los objetivos de buena calidad, montados con precisión, constituyen las principales cualidades de un telescopio.
Los telescopios se describen siempre con las dimensiones de su objetivo o de su espejo; por ejemplo, un reflector de 300mm tiene un espejo principal de ese diámetro.
En ambos tipos de telescopios, el ocular está separado del tubo y es intercambiable. Gracias a este accesorio, es posible variar el aumento y la amplitud del campo visual, según las necesidades del observador.
Existen dos tipos principales de telescopios:
Así que nosotros utilizaremos un telescopio reflector. Podéis encontrar un esquema de este tipo de telescopio en vuestro libro.
>> Aquí finaliza la clase de hoy, si tenéis alguna duda podéis ir a buscarme al despacho o preguntármelo ahora aquí mismo.
>> Recordad que para la próxima clase debéis traer el telescopio que hemos acordado y, por si no os podéis permitir comprar uno, aquí hay de sobra para todos –los miré uno a uno-. Aunque si tenéis pensado continuar en mis clases tanto este año como el próximo, sería una buena compra para el futuro.
>> No os olvidéis de hacer el resumen de la clase, por favor, y entregádmelo sin falta. No os lo toméis como una obligación sino como algo que os servirá para los exámenes tanto los de este año como los de años futuros.
>> Creo que no me dejo nada por explicar –medité-. Os recomendaría que investigarais sobre los mapas celestes y cómo se realizan y leen, porque deberéis dibujar todo lo que veáis.
>> En la próxima clase aprenderemos a observar el cielo, así que os espero a media noche aquí arriba –señalé hacia arriba, por donde se subía por una escalera metálica.
En la pizarra que había en una de las paredes escribí:
Clase 1
- Definiciones esenciales. Cómo usar el telescopio.
Criterios de puntuación
- Clase teórica: se puntuará mediante un resumen de toda la clase, añadiendo información extra que creáis oportuna. Os servirá para el examen.
Deben escribirlo con sus propias palabras y entregarlo antes de iniciar la segunda clase (máximo el día 13/06/10)
Cuando los alumnos entraron esperé que se acomodaran y, cuando me prestaron atención, empecé a hablar.
- Bienvenidos a la clase de Astronomía, a partir de hoy y hasta séptimo seré vuestra profesora –los miré uno a uno-. Al menos si lográis continuar en mis clases –comenté como si hablara del tiempo-. Vosotros a mí no me conocéis, no sabéis como enseño ni qué pido en mis clases. Para eso existe el tablón de anuncios –señalé una esquina de la sala-, donde aparece todos los criterios que sigo y la forma de puntuar. Soy bastante estricta –sonreí- y os aseguro que os daréis cuenta –tomé una tiza-. Para vuestra mala suerte, llevo en el colegio desde el año pasado y, aunque no os diera clases, os conozco lo suficiente para saber si me daréis problemas o no –los miré y sonreí más cálidamente-. Pero, para gracia de todos nosotros, sois los que no dais problemas. Punto a vuestro favor, nuestra convivencia será tranquila y, si os interesáis por la astronomía, diría que incluso os divertiréis.
Después de soltar esa parrafada, paré para observar las reacciones de cada uno de ellos.
Y al continuar, hablé de forma más amable y tranquila, sin perder la sonrisa ya que me hacía ilusión enseñarles sobre la astronomía.
- Para empezar hablaremos sobre las definiciones más importantes que debéis conocer de esta rama, ahora os daré una pincelada, pero que sepáis que el libro que os comprasteis os servirá de mucho –los miré atentamente-. En serio, ese libro y algunos más de la biblioteca deben ser para vosotros como la Biblia para los cristianos muggles, además en él encontraréis imágenes que os ilustren cada concepto.
Borré la pizarra y escribí varias palabras que iría explicando.
- Para empezar, ¿Qué es la astronomía? Qué quiere decir?
Astronomía
- Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.
>> Esta es una definición corta, así que por ser el primer día os voy a ir guiando en lo que se refiere al resumen. Deberéis explicar qué es, qué quiere decir, su origen, curiosidades... en líneas generales, pero si queréis explicarlo de forma exhaustiva, adelante. Os servirá para crecer culturalmente y para saber más.
>> Ahora pararemos a hablar sobre las medidas que se utilizan en la Astronomía. Si os paráis a pensar unos segundos, encontraréis lógico que tanto los científicos muggles como los magos utilicen unidades que abarquen mayor longitud que un simple metro o kilómetro.
Unidad Astronómica (UA)
- Unidad de distancia usada en astronomía, sobre todo en el interior del Sistema Solar, definida como la distancia media entre la Tierra y el Sol. Una UA corresponde a 149.597.890 km.
Año luz
- Unidad de longitud usada en astronomía. Corresponde a la distancia recorrida en un año por un rayo de luz que se propaga en el vacío a la velocidad de 299.792 km/seg. Equivale a 9 billones 461 millones de kilómetros.
Pársec
- Unidad de distancia usada en astronomía. Un pársec equivale a 3,26 años luz.
>> Estas son las tres principales pero quizá existan más aunque menos conocidas. Sería interesante que investigarais y si encontráis más ejemplos que los añadierais en vuestro resumen.
>> Bien, por último en esto de las definiciones, explicaremos un poco por encima cuatro conceptos básicos.
Estrella
- Cuerpo celeste gaseoso dotado de luz propia. Hay cerca de cien mil millones de estrellas sólo en nuestra Galaxia.
Supernova
- Estrella que, en una fase inestable de su existencia, explota de forma destructiva.
Agujero Negro
- Estrella que, en el fin de su existencia, se colapsa por su propio pesa. Debe su nombre al hecho de generar una fuerza gravitacional tan intensa que ni siquiera la luz logra escapar, por lo que la estrella parece negra.
Galaxia
- Objeto celeste compuesto por centenares de miles de millones de estrellas. El Universo está poblado por galaxias. El Sol, con el Sistema Solar, forma parte de la galaxia Vía Láctea.
Constelación
- Conjunto de estrellas que parecen próximas en el cielo por efecto de la perspectiva. Las constelaciones clásicas se asocian a figuras de animales, de personajes mitológicos o de objetos de uso común.
Cuásar
- Acrónimo de Quasi Stellar Radio Source (radiofuente cuasiestelar). Cuerpo celeste similar a una estrella pero visible a distancias enormes, incluso de millones de años luz. Actualmente se cree que los cuásares son núcleos particularmente violentos de galaxias lejanísimas.
Planeta
- Cuerpo celestre frío que orbita alrededor de una estrella. En el sistema solar hay ocho planetas, comprendida la Tierra.
Asteroide
- Pequeño cuerpo del sistema solar, generalmente rocoso y de forma irregular. La mayor parte de los asteroides se concentran en una franja situada entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter.
Cometa
- Cuerpo menor del sistema solar caracterizado por un núcleo de varios kilómetros, formado por rocas de hielo y, sobre todo, por una cabellera y una cola que se hacen más visibles a medida que el cometa se aproxima al Sol.
Meteorito
- Pequeño cuerpo del sistema solar que, atraído por un planeta, cae sobre él. Puede desintegrarse completamente por efecto del rozamiento con la atmósfera o bien puede llegar hasta la superficie de dicho planeta, dando lugar a un cráter.
Satélite
- Objeto celeste que orbita alrededor de otro cuerpo que no es una estrella. Se habla de satélite natural en el caso de la Luna y de los satélites de los diversos planetas, y de satélite artificial en el caso de los artefactos lanzados por el hombre que giran alrededor de la Tierra.
Nebulosa
- Objeto celeste compuesto por gases enrarecidos y, ocasionalmente, por polvo interestelar.
>> No os preocupéis mucho ya que este año solo quiero que cojáis pinceladas de estos conceptos ya que a lo largo de los siguientes cursos profundizaremos en cada uno de ellos con detalles y ejemplos extendidos. Aunque en el resumen si me citáis un par de ejemplos de cada definición, estaría muy completo.
>> Para terminar con la clase de hoy, hablaremos sobre los telescopios, diferentes tipos y cómo usarlos. Además, entre todos escogeremos el que creamos más oportuno para las clases de Astronomía –caminé hasta una puerta de la sala y al abrirla apareció otra llena de diferentes telescopios. Tomé dos y los coloqué con cuidado en el suelo-. Podéis acercaros aquí, así veréis las partes de las que os hablaré.
Telescopio
- Instrumento usado en astronomía para la observación del cielo. Hay de dos tipos según si dispone de una lente o de un espejo para recoger la luz procedente de los objetos celestes. Siendo el Telescopio Refractor el que posee una lente y el Telescopio Reflector el del espejo.
Cuanto mayor sea el espejo principal o la lente de un telescopio, más elevada será la cantidad de detalles que se pueda ver. No hay que dejarse engañar por el señuelo de la capacidad de aumento, porque cuando se elige un telescopio para finalidades astronómicas, el aumento no es la característica importante.
Los espejos y los objetivos de buena calidad, montados con precisión, constituyen las principales cualidades de un telescopio.
Los telescopios se describen siempre con las dimensiones de su objetivo o de su espejo; por ejemplo, un reflector de 300mm tiene un espejo principal de ese diámetro.
En ambos tipos de telescopios, el ocular está separado del tubo y es intercambiable. Gracias a este accesorio, es posible variar el aumento y la amplitud del campo visual, según las necesidades del observador.
Existen dos tipos principales de telescopios:
- Los reflectores: recogen la luz mediante un espejo curvo, situado en la parte posterior del tubo.
Tienen un espejo secundario plano para dirigir la imagen hacia el ocular. Este espejo, más pequeño, obstruye parcialmente el principal, por lo que limita la superficie útil de recogida de luz. Esto significa que, a igualdad de dimensiones, los telescopios reflectores ofrecen unas imágenes de menor calidad que los telescopios refractores.
Los reflectores más pequeños dignos de consideración tienen un diámetro de 110-150 mm. Con uno de estos telescopios no sólo se pueden ver muchos detalles de la superficie de la Luna, sino también las fases de Venus. Asimismo, se pueden observar los casquetes polares y algunas regiones de la superficie de Marte, la Gran Mancha Roja, las bandas de Júpiter y los anillos de Saturno. - Los refractores (o anteojos): recogen la luz a través de una lente que situada en la parte anterior del cuerpo (llamado tubo) del telescopio, hace la función de objetivo.
Són más pequeños, adecuados para la observación del cielo, tienen un diámetro de 50 a 75 mm; Sin embargo, los telescopios refractores de buena calidad suelen ser mucho más caros que los reflectores.
Así que nosotros utilizaremos un telescopio reflector. Podéis encontrar un esquema de este tipo de telescopio en vuestro libro.
>> Aquí finaliza la clase de hoy, si tenéis alguna duda podéis ir a buscarme al despacho o preguntármelo ahora aquí mismo.
>> Recordad que para la próxima clase debéis traer el telescopio que hemos acordado y, por si no os podéis permitir comprar uno, aquí hay de sobra para todos –los miré uno a uno-. Aunque si tenéis pensado continuar en mis clases tanto este año como el próximo, sería una buena compra para el futuro.
>> No os olvidéis de hacer el resumen de la clase, por favor, y entregádmelo sin falta. No os lo toméis como una obligación sino como algo que os servirá para los exámenes tanto los de este año como los de años futuros.
>> Creo que no me dejo nada por explicar –medité-. Os recomendaría que investigarais sobre los mapas celestes y cómo se realizan y leen, porque deberéis dibujar todo lo que veáis.
>> En la próxima clase aprenderemos a observar el cielo, así que os espero a media noche aquí arriba –señalé hacia arriba, por donde se subía por una escalera metálica.
Última edición por Erzsebeth Milton el Miér Jun 09, 2010 1:57 pm, editado 2 veces