Charmed Hogwarts

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienvenido a Charmed Hogwarts


3 participantes

    Clase I. Introducción a las Runas

    JaKm
    JaKm
    Profesor de Runas Antiguas. Medimago. 3º Gryffindor.


    Cantidad de envíos : 2520
    Fecha de inscripción : 21/06/2009
    Edad : 29
    Localización : En un punto suresteño!

    Clase I. Introducción a las Runas Empty Clase I. Introducción a las Runas

    Mensaje  JaKm Lun Mayo 31, 2010 7:25 pm

    Era el primer día de clase, me levanté de buena manera y me encaminé hacia el aula de Runas Antiguas. Entré y me dirigí a mi mesa.

    Dejé allí mis cosas y cuando van llegando los alumnos comienzo la explicación...

    - Mi nombre es JaKm Riddle - le digo a los alumnos - y seré vuestro profesor de Runas Antiguas durante este curso, y supongo que en los siguientes.



    Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas en la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización, principalmente en Escandinavia y las Islas Británicas, además de la Europa central y Oriental.


    Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunción AFI: ['fuθark]), término que deriva de las primeras seis letras: Clase I. Introducción a las Runas Runic_letter_fehuClase I. Introducción a las Runas Runic_letter_uruzClase I. Introducción a las Runas Runic_letter_thurisazClase I. Introducción a las Runas Runic_letter_ansuzClase I. Introducción a las Runas Runic_letter_raidoClase I. Introducción a las Runas Runic_letter_kauna que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo.


    - ¿Lo entendéis? - pregunto a los alumnos que iban copiando lo que explicaba.


    Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose especialmente en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos. Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son:

    * El futhark antiguo (c. 150–800).
    * El futhorc anglosajón (400–1100).
    * El futhark joven o futhark escandinavo (800–1100).


    A su vez existen varias versiones del futhark joven :
    La piedra de Rök, estela rúnica medieval.

    * Las runas de rama larga también llamadas danesas.
    * Las runas de rama corta o runas de Rök, también llamadas sueco-noruegas.
    * Las runas de Helsingia (sin poste o eje vertical).
    * Las runas islandesas.


    Con el paso del tiempo, el futhark joven derivó en:

    * Las runas marcomanas.
    * Las runas medievales (1100–1500).
    * Las runas dalecarlianas (c. 1500 – c. 1800).



    Paro durante unos pocos minutos y miro a los alumnos que van tomando notas sobre la explicación. Les sonrio y continuo.


    Los orígenes de la escritura rúnica son inciertos. Muchos de los caracteres del futhark antiguo se asemejan considerablemente a caracteres del alfabeto latino. Otros candidatos son los alfabetos del norte de Italia que datan de los siglos V a I a. C. — lepóntico, rético y venético — todos ellos muy cercanos y descendientes del alfabeto etrusco. La comparación de las grafías muestra similitudes en muchos aspectos.



    - La pronunciación AFI es el Alfabeto Fonético Internacional - le digo a los alumnos como aclaración cuando ya he terminado - Pues os pasó un pergamino con los deberes - y los reparto a toda la clase.




    Deberes

    1. ¿Qué entiendes por runas? ¿Y por alfabeto rúnico? (4 puntos)
    2. Hábleme brevemente sobre las inscripciones rúnicas (5 puntos)
    3. Mediante un esquema explicame los tipos de alfabeto que hemos hablado y sus siguientes derivaciones (7 puntos)
    4. Comenta acerca de los orígenes de la escritura rúnica (4 pntos)

    Fecha límite para entrega: 12 Junio
    Azrael Melven
    Azrael Melven
    Patriarca Duendes. 3º Hufflepuff


    Cantidad de envíos : 756
    Fecha de inscripción : 22/06/2009
    Edad : 33

    Clase I. Introducción a las Runas Empty Re: Clase I. Introducción a las Runas

    Mensaje  Azrael Melven Mar Jun 01, 2010 7:21 pm

    Sólo un comentario... ¿No entra en discordia de nuevo el doble juego de alumno-profe si dices el nombre? Esto sigue siendo un lío .... -.-

    En cuanto el profesor entró por la puerta preparé el libro por la lección que era y comencé a anotar comentarios en los márgenes, según iba dando información complementaria al texto del libro.

    Cuando nos dio los pergaminos, leí todo lo que pedía y ojeé los apuntes en el libro y los pergaminos. A plena vista no tenía ninguna duda, así que me levanté, recogí todas las cosas, y me despedí del profesor y mis compañeros.
    JaKm
    JaKm
    Profesor de Runas Antiguas. Medimago. 3º Gryffindor.


    Cantidad de envíos : 2520
    Fecha de inscripción : 21/06/2009
    Edad : 29
    Localización : En un punto suresteño!

    Clase I. Introducción a las Runas Empty Re: Clase I. Introducción a las Runas

    Mensaje  JaKm Mar Jun 01, 2010 7:34 pm

    *si.. pero es que resulta que estoy haciendo un personaje nuevo con su historia y tal y tengo que retocar algunas cosas... =S a ver si para la próxima clase lo tengo, es que ahora estoy algo liadillo *-*
    Elena Bathory
    Elena Bathory
    Profesora de DCAO 3. Empleada del Ministerio. 3º Slytherin.


    Cantidad de envíos : 3772
    Fecha de inscripción : 21/06/2009
    Edad : 33
    Localización : en algun lugar observando las estrellas...

    Clase I. Introducción a las Runas Empty Re: Clase I. Introducción a las Runas

    Mensaje  Elena Bathory Mar Jun 01, 2010 11:45 pm

    Durante la clase, estuve atenta y fui tomando apuntes. Me parecía algo interesante esa asignatura. A ver qué tal las demás clases... y bueno, primero tenía que sobrevivir a los deberes.
    Les eché un ojo y en un primer momento no parecía tener dudas... A ver si los hacía rápido antes de que se me acumularan todas las clases.

    Contenido patrocinado


    Clase I. Introducción a las Runas Empty Re: Clase I. Introducción a las Runas

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 12:13 am