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    Clase II. Pitágoras. Números enteros e irracionales...

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    JaKm
    Profesor de Runas Antiguas. Medimago. 3º Gryffindor.

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    Clase II. Pitágoras. Números enteros e irracionales...

    Mensaje  JaKm el Mar Jun 22, 2010 11:26 am

    Era mi primera clase como profesor de Aritmancia, llego al aula. Espero a que lleguen todos los alumnos, cuando están todos hago un encantamiento para iluminar solamente la pizarra, donde iría poniendo algunos ejemplos.


    - Comenzaremos hablando sobre la Aritmomancia – digo a la clase como repaso de la anterior – Hoy nos extenderemos un poco más.


    - La palabra Aritmomancia proviene del griego, y también es conocida como numerología. Se utiliza desde hace más de 2.000 años para ayudar a las personas a desarrollar su talento y sus puntos fuertes, y trazar su camino en el futuro. Está basada en dos ideas muy antiguas – paro un momento, para que los alumnos puedan copiar al ritmo que hablo – La primera idea es que el nombre de una persona contiene pistas importantes acerca de su carácter y destino. La segunda idea (enunciada por Pitágoras), es que cada uno de los números entre el 1 y el 9 poseen un significado único que pueden ayudar a la compresión de muchos aspectos y cosas.

    Hago un descanso y pongo en la pizarra del aula
    “Pitágoras”


    - Vale, ahora hablaremos de Pitágoras y aspectos relacionados con él. Sobre su vida hablaremos lo justo, porque os mandaré una actividad complementaria – digo a los alumnos sonriendo – Pitágoras de Samos (582 a.C – 507 a.C.) fue un filósofo y matemático griego famoso en gran parte por su Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica, y no solo a Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas y estudió y clasificó los números.

    - Pitágoras reunió a un grupo de sabios con los que realizó investigaciones filosóficas, a la vez que fundó una especie de comunidad con una estructura religioso-científica, fuertemente impregnada de ascetismo y misticismo. El estudio de la matemática fue considerado como un medio de perfeccionamiento espiritual – paro un momento y escucho el rasgueo de las plumas sobre el pergamino – Esta asociación, fue conocida como primera escuela pitagórica. Cuando la secta realizaba algún descubrimiento científico o matemático, se consideraba como un hallazgo colectivo o se le atribuía a Pitágoras, aún después de su muerte. Estos descubrimientos eran propiedad de la escuela y no podían ser revelados al vulgo.

    - Pasamos a hablar sobre los números perfectos e irracionales – les digo como introducción - Un número perfecto es un número natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse él mismo, mientras que un número irracional es cualquier número real que no es racional, es decir, es un número que no puede ser expresado como una fracción , donde m y n son enteros, con n diferente de cero y donde esta fracción es irreducible.

    - Esta fue la clasificación que hizo Pitágoras, perfectos e irracionales – digo a la clase – y ya para terminar, vamos a hablar sobre el Teorema de Pitágoras. El teorema de Pitágoras dice que la suma del cuadrado de los catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa del triángulo.





    Deberes Aritmancia
    Fecha límite: 4 julio


    1. Háblame sobre la Aritmomancia y aspectos relacionados con ella (mínimo 150 palabras) (5 pntos)
    2. Explique brevemente la biografía de Pitágoras y algunos hechos importantes de su vida. (5 puntos)
    3. ¿Qué son los números perfectos e irracionales? ¿Qué relación existía con los pitagóricos? (5 puntos)
    4. Si en un triángulo rectángulo, donde "a" es la hipotenusa y "b" y "c" son los catetos. ¿Cuánto vale "a" si b=5 centímetros y c=6 centímetros? (5 puntos)

    Actividad extra:


    5. ¿Qué son los números triangulares? Hábleme un poco sobre ellos. (+ 5 puntos)


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