Bienvenido a Charmed Hogwarts


    Clase 1. Componentes para pociones Curativas

    Comparte
    avatar
    Darthelimort
    Directora de Hogwarts. Profesora de Pociones. Jefa de Pociones Experimentales. Matriarca L.

    Cantidad de envíos : 3445
    Fecha de inscripción : 21/06/2009
    Edad : 26
    Localización : You're in a strange part of our town...

    Clase 1. Componentes para pociones Curativas

    Mensaje  Darthelimort el Lun Mayo 31, 2010 9:59 pm

    Primera Clase: Componentes para pociones curativas (teórica)

    Bienvenidos de nuevo a la clase de Pociones. Como veo, el número ha menguado ligeramente. Entre los que no siguen en mi clase por haber elegido otra rama y los que repitieron… Bueno, el caso es que estáis aquí, y como no hace falta presentación alguna, empezaré ya con el temario.

    Bien. Este año el temario va a ser específico. Centrado única y exclusivamente en las pociones curativas. Obviamente en otros cursos también se dan, como bien recordaríais si el año pasado hubiéramos podido terminar a tiempo la clase de la poción de Cura de Forúnculos. Aunque también visteis la Pimentónica... Bueno, en cualquier caso, y llegando al tema que nos ocupa hoy, voy a hacer una breve introducción a las pociones curativas.

    Como recordaréis, se dividen en dos. Las pociones cicatrizantes y las restauradoras. No os repetiré la diferencia porque espero que la recordéis y porque, además, es pregunta de vuestros deberes (off: Razz)

    Esas dos son las pociones que tratan específicamente los tejidos, los que curan las heridas. Se pueden dividir a su vez en pociones de uso interno, de uso externo, en pociones de quemaduras, de roturas, antiinflamatorias…

    Hay otras pociones que no son estrictamente curativas pero que se usan a la hora de curar heridas, como la Limpia Heridas. Ese tipo de pociones, aunque no son curativas estrictas, ayudan a la hora de reparar un tejido, así que también las daremos en este curso.

    Igualmente, hoy no voy a explicar las curativas, o al menos no de la manera que creo todos habéis pensado. Lo mejor para conocer una poción es conocer sus ingredientes. Por ello me voy a centrar más en los ingredientes que forman las pociones curativas. O al menos en unos bastante usuales y de gran poder curativo.

    Carbón

    No sé si recordaréis una de las pociones curativas del año pasado. La Poción Pimentónica. Bien, ese día os expliqué el fenómeno del carbón en las pociones curativas. Ese es uno de los elementos principales en muchas de las pociones curativas que lleguemos a hacer… Concretamente en tres de las cinco que vamos a hacer en este curso.

    El carbón es muy importante en cada compuesto que se realice con él porque hace una función esencial en la poción: adherirse a la zona que se va a tratar. Ya sea ingerida, inyectada o usada en una zona específica tópica, el carbón se une al tejido, molécula u órgano y hace que el resto de los componentes actúen en esa zona y no en otra. Como aprendimos el año pasado, según su machaque podemos conseguir un efecto u otro. Esto es esencial en las pociones que se ingieran o que se suministren vía tópica pero que estén diseñadas para curar tejidos internos. Si nos equivocamos con el machaque podemos hacer que no funcione correctamente o al menos no del modo deseado, como os expliqué el año pasado en el caso de la poción Pimentónica y la Anti-Gastroentérica.

    Sangre de Dragón

    Bien. Otro de los ingredientes que vamos a estudiar es la sangre de dragón.

    La sangre de Dragón es un compuesto del que, como sabéis, Albus Dumbledore halló los doce usos principales. Sirve como desatascador además de abrillantador y potente limpiador. Pero no es precisamente por esas cualidades por las que nos interesa aunque siempre es bueno saberlo en casos de emergencia.

    La sangre de dragón es un componente muy necesario en varias pociones de gran potencia. Es un potente antiinflamatorio y hace que los tejidos débiles adquieran fuerza y gran consistencia. Además, ayuda a que la regeneración sea mucho más potente y rápida. De igual manera, la sangre de dragón, también sirve para intensificar los efectos del resto de los ingredientes de la poción de la que forman parte.

    Cenizas de fénix

    Vamos a pasar a los usos que nos proporciona otro gran animal. Concretamente el ave fénix. Las cenizas en las que se convierten cuando mueren nos dan un compuesto que reúne las mejores cualidades de ese extraordinario animal.

    Al renacer de sus propias cenizas, éstas quedan con restos impregnados de la criatura y que proporcionan una gran curación. Ayuda a una regeneración más rápida. Por lo general las cenizas de fénix necesitan de un tejido inicial para que sean efectivas. Tal es el caso de la Reabastecedora de Sangre, de la Crece-pelo y de la Crece-Huesos.

    Por su gran potencia es necesario tener cuidado con las cantidades que se usan (a parte de que es un compuesto muy caro en grandes cantidades) ya que si se usa de más puede llegar a ocasionar el efecto que queremos pero en una proporción notablemente mayor. En tejidos internos, si se usa más cantidad, puede llegar a provocar tumores (benignos y algunos malignos).

    Por lo tanto es un gran componente con el que es necesario mantener un rígido control a la hora de usarlo.

    Otros componentes

    De animales más “normales” podemos sacar otros componentes.

    Con similares efectos a las cenizas del fénix es la sangre de lagartija, aunque algo menos eficaz pero mucho más barata. Junto con las cenizas de fénix, el carbón y las colas de rata, forman la poción Crece-Huesos, extremadamente complicada en su elaboración.

    Un compuesto usualmente desconocido por gran parte de los elaboradores de pociones principiantes es el jugo de sanguijuela. Esta criatura tan indeseable para cualquiera que haya sentido su picadura alguna vez, es un gran componente en muchas de las pociones curativas. La principal propiedad es precisamente la que hace a este animal tan odioso, la cura de una zona infectada por la extracción de la sangre infectada. De igual manera, con esta propiedad de extracción de sangre latente, si no se usa con conocimiento de esta propiedad y en alguna poción se usa sola sobre un tipo de sangre (como de lagartija o de dragón) sin ningún mediador que contrarreste las fuerzas opuestas, el jugo de sanguijuela eliminará todas las propiedades curativas del compuesto haciendo que tengamos que reponer el compuesto perdido.

    Obviamente hay muchos más compuestos que no os he nombrado. Pero debido a que esto es una clase meramente teórica en la que lo que se dice es así y no hay posibles preguntas... Termina aquí.

    Paso a dejaros los deberes, como siempre a modo de pergamino. Ahí los tenéis... Como siempre, os podéis ayudar de los libros de la biblioteca para hacerlos. Pero os recuerdo que está terminantemente prohibido el copiar de manera literal cualquier escrito. Recordad que siempre lo averiguo.


    Tarea Obligatoria de la Primera Clase de Pociones

    Fecha de entrega máxima: Domingo 13 de Junio de 2010
    Estructuración de los deberes: 5 preguntas
    Palabras mínimas por respuesta: preferentemente 50, salvo casos puntuales.
    Puntuación: 5 puntos por pregunta salvo que se indique lo contrario más 5 por presentación, redacción y ortografía (me guardo el derecho de suspender por cualquier mal punto de los tres últimos)
    Nota requerida: Mínimo un 50% de preguntas acertadas. Es decir, mínimo 13 puntos de 25.
    [u]Preguntas: [u]

      1. ¿Qué es una poción cicatrizante? ¿Y una poción restauradora? Diferéncialas bien, a ser posible con un par de ejemplos de cada una.
      2. Propiedades del carbón. Dime al menos dos pociones que conozcas que lo lleven.
      3. Diferencias entre las cenizas del fénix y la sangre de lagartija.
      4. Sanguijuela: dime todo lo que sepas sobre este animal y sobre todo su utilidad para las pociones.
      5. Importancia de la Sangre de Dragón en la comunidad mágica y sobre todo en las pociones.
      6. (Pregunta con posible puntuación, depende del nivel de agrado al leerla y lo bien que esté explicada y argumentada) ¿Cuál crees que es el elemento más importante de los descritos en esta clase? Dime por qué lo crees así.


    Si no entendéis algo podéis preguntar en este mismo tema.


    Última edición por Darthelimort el Mar Jun 01, 2010 10:15 pm, editado 2 veces


    _________________



    I said please don't slow me down If I'm going too fast. You're in a strange part of our town...

    Tell me a story
    Where we all change
    And we'd live our lives together
    And not enstranged

    Robbie Williams, No regrets


    avatar
    Irene
    Profesora de Encantamientos. Enfermera. 2º Gryffindor.

    Cantidad de envíos : 2379
    Fecha de inscripción : 21/06/2009
    Edad : 24
    Localización : El azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma

    Re: Clase 1. Componentes para pociones Curativas

    Mensaje  Irene el Lun Mayo 31, 2010 11:11 pm

    Entré en la clase y presté atención. Anoté lo más importante y después salí despidiéndome con un "hasta luego" de los presentes.


    _________________


    avatar
    Atiazna
    Profesora de Transformaciones. 2º Hufflepuff.

    Cantidad de envíos : 1448
    Fecha de inscripción : 20/07/2009
    Edad : 24
    Localización : En algun sitio lejos de ti

    Re: Clase 1. Componentes para pociones Curativas

    Mensaje  Atiazna el Vie Jun 04, 2010 5:56 pm

    Entré en la clase sonriente detrás de Irene, saludé a la profesora y a mi compañera y me senté en una mesa y apunté todo lo que decía la profesora, al acabar apunté los deberes, me despedí de la profesora sonriente y salí detrás de Irene.


    _________________
    Me sentía sola, débil, solo quería estar sola, pensar, gritar y llorar, sobretodo llorar...


    "No, ¡No! No puedes cometer el mismo error que han cometido contigo"

    Contenido patrocinado

    Re: Clase 1. Componentes para pociones Curativas

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 4:25 pm